Bitcoin Criptomonedas

Comisión de Inteligencia Criminal Australiana acusa a Bitcoin como facilitador del crimen organizado

En un reciente informe la Comisión de Inteligencia Criminal Australiana (ACIC en sus siglas en inglés), afirmó que bitcoin es una tecnología clave y cooperante del crimen organizado en dicho país.

El reporte tiene como fin detallar diversos “facilitadores clave” o en inglés key enablers, que permiten el desarrollo de negocios ilícitos, destacándose la criptodivisa.

La  comisión en el informe señala que: “Las dos tecnologías clave que son usadas actualmente para facilitar el crimen organizado son las monedas virtuales y la criptografía. Las monedas virtuales, como bitcoin, son cada vez más usadas por grupos de crimen organizado ya que son una forma de dinero que puede ser vendida anónimamente en línea, sin respaldo de un banco central o alguna institución financiera que medie en las transacciones”.

Esta situación es preocupante para el país, por ejemplo en el 2015, la Comisión Australiana de Crimen aseguró que los crímenes financieros, como el lavado de activos le cuesta a Australia más de 28.43 billones de dólares anuales, haciendo con esto que el costo de vida promedio de cada persona incremente un 6.3%.

Igualmente trataron temas como los ransomware y cómo se debe hacer el pago de dicho “secuestro” en divisas virtuales. Por ejemplo en el 2016, Cryptolocker, un ransomware que fue descubierto en el sistema de una agencia gubernamental, cuando un empleado abrió un correo supuestamente de Australia Post.

Por otro lado el Ministro de Justicia de esta país, Michael Keenan planea lanzar una ley que permita regular los intercambios de bitcoins y de esta manera buscar fortalecer la Ley de Financiamiento de Anti-Lavado de Dinero y Contra-Terrorismo, y con esto aumentar los poderes del Centro Australiano de Informes y Análisis de Transacciones (AUSTRAC). Quienes aseguran:

“El proyecto de ley brinda un alivio regulatorio neto a la industria de 36 millones de dólares anuales, con el sector de intercambios de divisas digitales siendo regulado por primera vez, mientras desregula las industrias de bajo riesgo como el efectivo en tránsito, que ya está sujeto a los requisitos de licencias estatales y territoriales”.

Aún no se establece cuando estará en funcionamiento estas nuevas leyes que regularán el intercambio de criptodivisas, sin embargo a juzgar por las recientes declaraciones de las distintas fuentes, Australia tiene declarada la guerra contra las actividades ilegales.

Cabe resaltar que en estudios como el del Departamento de Seguridad Estadounidense afirman que Bitcoin no es rentable para criminales en línea.

Sobre el autor

Andrés Taborda

Comunicador Corporativo, estudiante de Gestión Humana, seguidor de la tecnología, aficionado por la música, especialmente a Lady Gaga… Paws up!. Amante de los perros y fanático de Disney, Mickey Mouse Lover. Me encanta el mar, me divierte el cine y una buena comida. “If you can dream it you can do it”.

Comentar

GENIAL

¡Bienvenido!

Revisa ahora mismo tu correo electrónico

Te hemos enviado un mensaje para

confirmar que esté correcto.