Roya Mahboob es reconocida en por ser una de las mayores defensoras de la criptomoneda en su nación, esta es una de las principales promotoras de la independencia económica femenina por medio de la utilización de la tecnología blockchain.
Mahboob es la CEO y cofundadora de Digital Citizen Fund, una empresa que ha ayudado a 100 mujeres a crear sus propios negocios. La Compañía ha inscrito a 9 mil mujeres y niñas de Afganistán en distintos programas educativos.
La emprendedora afgana, manifestó su interés en la creación de una conferencia sobre la principal divisa virtual en su territorio y que tiene como propósito exponer los proyectos desarrollados por las mujeres afganas.
Roya Mahboob impulsa y promueve la mejora de los salarios de las mujeres en Afganistán; en 2013 fue considerada como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.
Mahboob cree que la tecnología Blockchain impulsa el desarrollo de su país, así como incentiva una sana autonomía financiera. Los contratos inteligentes basados en la cadena de bloques proporcionan una excelente solución a los problemas de tratados que se niegan o destruyen, hecho que afecta principalmente a las mujeres, pues es casi imposible que las victimas reciban ayuda por parte de las autoridades.
Mahboob fundó la organización Afghan Citadel Company (ACSC), empresa de servicios informáticos. Posteriormente la mujer se asoció con un inversionista estadounidense y lanzaron Women’s Annex, una empresa que ayuda a las mujeres de Afganistán a escribir en blogs y generar ingresos a través de publicidad. Al percibir que la gran mayoría de las empleadas no tenían cuentas bancarias, Mahboob decidió apostar por Bitcoin, un medio capaz de trascender las instituciones financieras del país asiático.
De esta manera la criptodivisa ha recibido gran aceptación por parte de la comunidad femenina en este país, pues les ha permitido el acceso a la libertad financiera.