La tecnología de cadena de bloques o Blockchain aumenta su popularidad con el pasar de los días, cada vez son más empresas y personas que desarrollan proyectos basados en esta.
La Federación de Juntas Médicas Estatales (FSMB por sus siglas en inglés), una organización nacional sin fines de lucro, creó una iniciativa piloto bajo la tecnología de la contabilidad distribuida, que centra su foco en la emisión de certificaciones digitales para consejos médicos estatales. El equipo dio a conocer que será el último equipo en hacer pruebas de Blockcerts, una herramienta open source ejecutada bajo la red Bitcoin por Learning Machine Technologies y MIT Lab, la cual ya fue usada para desarrollar diplomas virtuales durante el mes pasado.
Cabe destacar que a pesar de que la mayoría de grupos que han realizado las pruebas de Blockcerts son instituciones académicas, la herramienta de la FSMB se convierte en un caso de aplicación claramente al campo de la salud.
La organización fue creada a inicios del siglo XX, actualmente cuenta con 70 consejos reguladores médicos y osteopáticos dentro del territorio norteamericano. Según la información publicada en su sitio web, este programa comenzó a funcionar durante el mes pasado, sin embargo aún no se conoce si la Federación de Juntas Médicas Estatales desarrollará otras aplicaciones bajo esta tecnología distintas a la piloto mencionada.
El representante de la organización, Michael Dugan, expresó sus opiniones por medio de un comunicado:
“La verificación de la educación médica y sus credenciales relacionadas es un esfuerzo muy importante, y esperamos que el éxito continuo de este piloto pueda proporcionar el nivel de certeza necesario para la implementación de la Blockchain en el proceso de acreditación médica”.