Recientemente se conoció que Apple realizó una solicitud de patente que utiliza Blockchain dentro de un sistema prospectivo para crear y verificar marcas de tiempo, también conocidas como timestamps, estas son aquellas secuencias de carácter que posibilitan establecer la hora y fecha de un evento.
La solicitud fue hecha el pasado 7 de diciembre ante la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de Estados Unidos, con esta se busca implementar la tecnología Blockchain para certificar las marcas de tiempo como un programa combinada con herramientas de Infraestructura de Clave Pública, PKI por sus siglas en inglés.
Esta aplicación permitirá realizar tres métodos para establecer las timestamps, donde uno de estos estará basado en una plataforma Blockchain. Se conoce uno de estos casos en cuestión, donde los datos almacenados implican vincular una información a una transacción particular en un Blockchain, y con esto se podrá establecer el estado de los datos en un punto particular en el tiempo.
Siendo así, el programa diseñado por la compañía de la manzana crearía un bloque cuyo contenido sería una marca de tiempo. De esta manera los bloques que sigan, se añadirán a medida que los mineros verifican las transacciones hechas en cadena. Este método es conocido como “arquitectura de verificación múltiple”, traduciéndose a que otro sistema confirmaría la marca de tiempo después de generarse el bloque pero antes de agregarse a la cadena.
Apple se une a la lista de compañías que ven en Blockchain una plataforma que ofrece múltiples beneficios, recordemos que esta funciona de manera distribuida y no centralizada, de esta manera cada usuario tiene acceso a los mismos registros contables, dándole la posibilidad a cada participante de ingresar o salir a voluntad y proporcionar resistencia ante los ataques.
Según la información conocida, el uso de un libro mayor descentralizado para almacenar estas timestamps otorga dos beneficios principales: el primero es impulsar el mantenimiento permanente y el segundo es la posibilidad de proteger al sistema de la corrupción ante la más mínima presencia de posibles actores malintencionados.