Se ha conocido que Pavel Durov, fundador de Telegram, afirmó estar pagando en Bitcoin con el fin de eludir la prohibición del gobierno que tiene a su plataforma de mensajería en Rusia.
De esta manera, Durov expresó que debió crear concesiones de Bitcoin para diversos administradores que ejecutan las principales redes virtuales (VPN) y algunos servicios proxy, para permitirles a sus usuarios el acceso a Telegram luego de la prohibición impuesta por el gobierno ruso a la aplicación, porque su dirigente no quiso compartir mensajes privados.
Cabe destacar que la perdida del público ruso no afectaría fuertemente la aplicación a corto y largo plazo, pues este se calcula en tan solo un 7% del total de seguidores. Sin embargo, Durov no piensa despreciar este público y por eso ha planteado diversas alternativas para estos. en palabras del fundador:
“Empecé a facilitar donaciones en bitcoins a personas y compañías que ejecutan socks5 y VPN. Lo cierto es que me complace donar millones de dólares para esta causa y espero que otras personas sigan el ejemplo. Para mí, esta resistencia es un movimiento descentralizado que vela por las libertades digitales y el progreso global”.
Como dato importante: Telegram puede volver a operar de manera regular en el país euroasiático cuando entregue sus claves de cifrado a las agencias de seguridad del territorio. Pero esto no parece gustarle a su creador, afirmando:
“Prometimos a nuestros usuarios una privacidad del 100%, por lo que preferiríamos dejar de existir antes que violar dicha promesa”.
Actualmente la aplicación está recaudando fondos y podría consolidarse como la mayor ICO que se ha construido hasta hoy. Según datan los informes, Telegram habría recaudado cerca de USD $1,7 millones hasta la fecha.