El debate sobre Bitcoin es un tema recurrente en la sociedad, y ahora el Banco Central de Indonesia se ha unido nuevamente a la polémica. Dicha entidad emitió una declaración donde advierte a los ciudadanos sobre no vender, comprar o comercial con la criptomoneda madre. Por medio de su Departamento de Comunicaciones, el banco afirmó: “La moneda virtual conocida como Bitcoin no cuenta con nuestra aprobación en Indonesia”.
Esta no es la primera vez que el Banco Central realiza comentarios alarmantes respecto a las criptodivisas, el año pasado su CEO declaró algo que generó preocupación, la prohibición del procesamiento de pagos de esta área, llevando a los medios regionales invitaran a los usuarios minoristas antes de que se prohibieran. Pero esto parece que no afecto mucho, pues los indonesios continúan siendo grandes seguidores del Bitcoin.
Con esto, el banco busca que todas las transacciones realizadas en este país, se hagan por medio de la rupia, moneda nacional, llevando a los ciudadanos a migrar de los exchanges físicos a portales virtuales. Según declara la entidad:
“Las monedas virtuales son muy arriesgadas y especulativas, ya que no hay una autoridad responsable, su valor es increíblemente volátil y, además, son propensas a ser utilizadas como un medio para lavar dinero y financiar el terrorismo. Por lo tanto, advertimos a los ciudadanos que no vendan, compren o intercambien activos virtuales”.
Del mismo modo, los directivos recuerdan a las personas uno de sus últimos estatutos:
“Los proveedores de servicios para sistemas de pagos y de tecnología financiera, así como otras instituciones bancarias, tienen prohibido procesar transacciones con monedas electrónicas en Indonesia”.