Para nadie es un secreto que las criptomonedas han aumentado en gran medida su popularidad, y cada vez son más empresas e incluso países que buscan crear su propia criptodivisa.
Recientemente se conoció que el Banco de Inglaterra estableció una unidad de investigación para buscar la posibilidad de crear un prototipo de criptomoneda, que buscarían ser la principal competencia de Bitcoin, Ethereum y demás.
Aunque no existe claridad sobre su creación, se espera tener una respuesta por parte de la unidad dentro de los próximos 12 meses. Medios locales aseguran que si la moneda alcanza su estado legal, Mark Carney, gobernador de Banco de Inglaterra, preferiría una restricción que limite el uso de las transacciones entre los bancos centrales.
Cabe aclarar que la nueva moneda digital estaría sometida a la regulación gubernamental por tanto es incierto si puede ser considerada como una criptomoneda, que por su naturaleza es libre de toda regulación y control. Siendo este el panorama, el banco podría copiar el modelo de bitcoin o incluso mejorarlo, aunque podría no alcanzar los niveles de popularidad de la criptomoneda madre.
En caso que el Banco de Inglaterra decida poner en marcha su moneda digital, permitiría abrir nuevas puertas a los británicos para mantener su dinero digital con la entidad financiera, sin la necesidad de contar con un banco minorista.
Al respecto, Carney aseguró a un Comité Selecto del Tesoro que había “participado en discusiones con los principales bancos centrales sobre este tema” y añadió que esas reuniones retornarán en enero. Así mismo, el jefe del Banco de Inglaterra dijo:
“La tecnología subyacente es realmente de bastante interés. Estamos trabajando con eso en el Banco de Inglaterra. La aplicación más interesante que sería beneficiosa para la estabilidad y la eficiencia financieras sería el uso de la tecnología blockchain para ‘asentamientos’ entre los bancos centrales. Estamos en el caso“.