A mediados del año 2000 zimbabue tuvo cambios en su economía, lo cual trajo consigo la necesidad de utilizar al dólar como única moneda fiduciaria buscando retomar el orden; ahora esta medida ha traído problemas incluido el precio del Bitcoin.
El mercado de bitcoin de Zimbabue atraviesa un momento que no se había vivido en el mundo blockchain, tal parece que la moneda virtual ha duplicado su precio a diferencia del precio internacional, por lo que ahora se cotiza en $10,000 dólares en las diversas casas de cambio de Harare, capital del país africano, de acuerdo con medios periodísticos.
La diferencia entre los precios de un lugar a otro varía de acuerdo a las valorizaciones locales del mercado, adicional a esto, las casas de cambio deben realizar una facturación para pagar. Además, esta situación se ve condicionada por la carencia de efectivo.
De acuerdo con Vince Musewe, Economista, Zimbabue “El problema es exactamente lo contrario de lo que era durante la hiperinflación. Entonces, había mucho dinero en efectivo, pero no productos en las tiendas. Ahora, hay productos en los estantes, pero no hay dinero para comprarlos.”
Finalmente el presidente Robert Mugabe en el año 2009, aceptó el cambio de la moneda fíat nacional por el dólar americano, lo que causó que la hiperinflación desapareciera, adicionalmente a esto los precios se equilibraron. Sin embargo, el problema no se ha solucionado de raíz, y áreas económicas como la de las exportaciones han tenido dificultades grandes, el motivo es la propuesta de nacionalizar la economía del lugar, causando disminución de dólares.
John Mangudya, el gobernador del Banco de la Reserva, ha afirmado que la suma de ingresos ya no satisface la demanda, pues es de tan solo 10 millones de dólares. De acuerdo con medios especializados, un ciudadano de Zimbabue puede retirar únicamente el valor de $20 del banco, monto que no satisface las necesidades básicas de un ciudadano del país.
Esta problemática también ha afectado la compra y venta de bitcoin en Zimbabue, la criptomoneda ha tenido altas cotizaciones las cuales no varían desde hace varias semanas, indicando la grave problemática económica por la que atraviesa el país.