Luego de que Jamie Dimon el presidente del banco JPMorgan asegurara que “Bitcoin es un fraude”, en el marco de un evento organizado por Barclays, David Mckay CEO del Royal Bank de Canadá lo refutó, afirmando que “No llamaría fraude a Bitcoin”.
Y aunque las declaraciones realizadas por parte de Jamie Dimon no toman por sorpresa, pues en el 2015, él mismo declaró que la criptodivisa no sobreviviría. Sus palabras exactas fueron “Bitcoin es peor que los bulbos de tulipán, eso sencillamente no va a terminar bien, la moneda digital va a morir en algún momento”.
Sin embargo, David McKay, habló acerca de Bitcoin, Afirmando que lo que le preocupa de las criptomoneda no son los fraudes, seguido a esto mencionó su alianza con el J.P. Morgan. La alianza consiste en una herramienta blockchain para pagos creada por El Royal Bank, llamada Red de Información Interbancaria (IIN), McKay ha asegurado el carácter legítimo de la criptomoneda.
En palabras propias de David McKay “Nunca lo llamaría un fraude porque no busca una tergiversación de lo que es. La gente ha valorado lo que es de diferentes maneras, y están en condiciones de hacerlo, pero no es fraudulenta en su tergiversación (…) Hay muchos elementos de un bitcoin que no concuerdan con nuestra perspectiva actual sobre lo que una unidad monetaria debería hacer”.
Dando a entender la flexibilidad de la moneda en el mercado, la cual pretende generar resultados positivos, sin embargo, depende del buen o mal uso que den los usuarios a esta herramienta.
Según las afirmaciones de McKay, en la Conferencia Sibos 2017 en Toronto, “Hay algunas preocupaciones reales sobre cómo se usa el bitcoin que tenemos que resolver”, complementando con que sus intereses en Bitcoin, se centran sobre todo en el uso de blockchain, sistema que reta al esquema bancario y financiero tradicional.