Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, ha firmado una ley que busca que las instituciones del gobierno supervisen las transacciones hechas con las divisas virtuales.
La ley tiene como propósito combatir el financiamiento del terrorismo y los métodos empleados para realizar actividades financieras ilícitas, a modo de sanciones que podrían ser impuestas a los gobiernos de Rusia, Irán y Corea del Norte, con esto se obliga a los demás gobiernos a combatir el financiamiento de igual manera; requiriendo que se creen estrategias sólidas de seguridad nacional con dichos fines, allí también se incluyen a las criptomonedas como métodos alternativos de financiamiento.
Dicho documento expresa de manera textual: “Para proveer de análisis al congreso y combatir las agresiones de los gobiernos de Irán, la federación Rusa y Corea del Norte, y para otros propósitos”.
Yaya Fanusie, analista de la CIA y uno de los principales promotores de esta ley, es conocido por haber identificado los primeros indicios de organizaciones criminales utilizando las criptomonedas para su financiación.
Fanusie afirmó en una entrevista para el Washington Times: “La mayor preocupación para la seguridad nacional no es que los criminales empleen este tipo de tecnología, pues ellos hacen uso de todas las tecnologías. La pregunta es: ¿cómo lidiamos con algo que el gobierno no puede controlar?”.
Todas estas iniciativas adelantadas por el Gobierno, responden a la gran cantidad de amenazas cibernéticas que involucran a bitcoin y en general todas las criptodivisas y que han demostrado una tendencia a aumentar, como ejemplos: virus tipo ransomware tales como WannaCry en los cuales se le obligan a los usuarios a pagar dinero en bitcoin para recuperar información personal por medio de la extorsión
El año pasado, el Centro de Denuncias de Crímenes en Internet del FBI recibió cerca de 2.673 denuncias de ransomware.