Recientemente se conoció que el Gobierno de la India ha enviado notificaciones fiscales a los comerciantes e inversores de criptomonedas luego de una encuesta nacional.
Según Reuters, una encuesta evidenció que los ciudadanos de la India realizaron alrededor de 3.500 millones de dólares en transacciones en un período de 17 meses. El gobierno igualmente recolectó datos de nueve intercambios dentro del territorio, y según dice el informe, se han emitido avisos a “decenas de miles de personas”.
De esta manera, la India está buscando aumentar las ganancias de capital tributarias, y del mismo modo recibir información acerca de cuánto poseen las personas en criptoactivos y dónde se encuentran ubicados sus fondos.
Siendo así, las autoridades sospechan de una posible evasión de impuestos por parte de los comerciantes de criptomonedas y por eso como medida defensiva recolectaron datos para lograr la identificación de los usuarios.
El Departamento de Impuestos sobre la Renta de ese país igualmente dijo estar buscando casos de lavado de dinero.
Aunque en días pasados los funcionarios han denunciado a las criptomonedas, incluyendo Bitcoin, la postura oficial de India sigue sin ser clara. De esta manera se han hecho intentos por aclarar su pensamiento, con al menos dos peticiones y una nota que pide orientación sobre las regulaciones de la Corte Suprema de la India.
Las acciones llevadas a cabo aun no se han materializado en una nueva regulación en torno a este comercio. Reutes expresa que B.R. Balakrishnan, un funcionario de impuestos estatales, asegura que la autoridad fiscal no podía esperar a una declaración oficial del gobierno:
“No podemos hacer la vista gorda. Hubiera sido desastroso esperar hasta el veredicto final sobre su legalidad… Descubrimos que los inversores no reflejaban ganancias de criptomonedas y en muchos casos, la inversión no se contabilizó”, afirma Balakrishnan.