El mundo de las criptomonedas es un tema muy controversial, despierta amores y odios, sin embargo es algo que llegó para quedarse, existen una gran cantidad de seguidores de estas como otros que parecen odiarlas. En cuanto a la regulación es un tema muy sensible hay quienes la consideran como una moneda oficial como quienes las tachan de farsas.
En el caso de los gobiernos, estos se han visto vulnerados por la libertad y beneficios que ofrecen a sus usuarios por tanto han querido establecer leyes que regulen su uso, este es el caso de México quien se encuentra desarrollando una Ley de Tecnología Financiera para regularla y además aclarar que no está respaldada por su Gobierno ni por Banco de México.
Los medios indicaron que la decisión se conoció por el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, quien manifestó que bitcoin no será aprobada como moneda legal al no estar soportada por una institución que cobre impuestos, por su lado la calificó como “mercancía”.
Este borrador de la ley establece el estatus de las criptodivisas, las que caerán en el rango de activos digitales intercambiables en el país:
“Se considera activo virtual la representación de valor registrada electrónicamente utilizada entre el público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos. En ningún caso se entenderá como activo virtual la moneda de curso legal en territorio nacional”.
Ley de Tecnologías Financiera -Articulo 30, Capitulo 3
Esta ley busca retomar la búsqueda de control sobre los activos digitales utilizados por las startups, este proyecto dice: “las ITF (instituciones de tecnología financiera) sólo podrán operar con los activos virtuales que sean determinados por el Banco de México mediante disposiciones de carácter general”.
Siendo esta la situación, los criptoactivos se enfrentan a un futuro incierto en el país centroamericano ante el interés por regularlos por parte del gobierno.