Seamos sinceros. Muchas veces dentro de cualquier situación pareciera que nuestro cerebro presta atención solo a lo que realmente es llamativo.
Si hoy a muchos les preguntamos qué tanto a subido de precio el Bitcoin, posiblemente nos den la respuesta (esas son ganancias y siempre las tenemos claras). Pero si les preguntamos acerca de temas más técnicos he igualmente importantes, lo más seguro es que desconozcan por completo su significado ¿Por qué? Sencillamente porque nos interesa es saber cuánto hemos ganado y ya.
Uno de los términos más usados dentro del mundo de las Croptomonedas es el BlockChain, pero… ¿Qué carajos es eso del BlockChain y para qué sirve? Aquí les vamos a contar muy detalladamente y como a niños de primaria para que facilmente puedan entender.
El BlockChain o cadena de bloques, es un sistema que nació junto con el Bitcoin en el año 2009. En ese entonces, existía la necesidad de tener un registro confiable de cualquier tipo de transacción que se realizara con Criptomonedas. Esto es similar a llevar un registro contable en un libro donde se registran absolutamente todas las operaciones realizadas.
Hablando un poco más técnico, es una base de datos compartida y en la nube, en ella se detallan como bien mencionamos anteriormente todas las operaciones, cantidades, personas que participan de la operación y la fecha en que fue realizada. Esta misma base de datos es abierta y publica, lo que significa que una copia de la misma se encuentra distribuida entre muchos computadores, lo que la convierte en más segura puesto que editar solo una copia de las tantas que puede tener, no afectaría en nada la base de datos en sí.
La plataforma tiene un sistema que logra que sea prácticamente imposible realizar cambios no aprobados dentro del mismo. La cadena se encuentra integrada por bloques, cada bloque posee un hash (una contraseña numérica) del bloque que está anterior a él. Lo que hace el sistema es ordenar cada bloque de forma cronológica y referenciarlos hacia el bloque inicial del cual fueron creados.
Existen los nodos mineros, los cuales tienen la tarea de crear los bloques para las cadenas, adicional, también añaden el hash o contraseña numérica a cada uno. De esta manera se puede lograr que el sistema se completamente seguro y sobretodo transparente.
Si bien el BlockChain nación como una necesidad puntual de las criptomonedas, lo cierto es que en la actualidad existen proyectos que quieren dar usos más abiertos a este eficaz sistema, algo que sin duda nos alegra bastante.