El economista y ganador del Premio Nobel de Economía del 2013, Robert Shiller considera que la criptomoneda madre no es más que una “moda pasajera” haciendo la comparación de esta con el bimetalismo, el fenómeno que conmocionó el siglo XIX.
Las declaraciones las hizo para el medio CNCB, allí Shiller dijo que el actual furor que están teniendo las criptomonedas es similar a lo ocurrido con el sistema monetario de oro y plata, o Bimetalismo, el cual revolucionó los sistemas financieros en el siglo XIX al considerarse una oferta legal muy segura.
Siendo así, el economista afirma que es muy curioso este gran entusiasmo por las criptomonedas, diciendo que por más expandida que este una moda en el mercado financiero no significa que vaya a permanecer, como lo ocurrido en el siglo XIX:
“Tomaré bitcoin también, porque sé que puedo venderlo y salir de él. Parece haber un extraño entusiasmo por eso. La gente se entusiasma con cosas como las nuevas normas monetarias. ¿Recuerda el bimetalismo? Se convirtió en una moda, todos estuvieron hablando de eso por un tiempo y luego se desvaneció”.
Cabe aclarar que Shiller dice que más allá de su posición, este también ha adquirido bitcoins pues es una moneda rentable y fácil de vender. Por otro lado, el Nobel atacó a la industria del oro afirmando que es una burbuja per se. Incluso dijo que la inversión en este metal es una prueba de una moda que ha sido muy duradera.
El economista expresó que lo que más le preocupa es las valoraciones actuales del mercado y la confianza de los usuarios hacia el sistema financiero tradicional al estar en sus valores más bajos comparados con el 2000, donde el mercado cayó 40% en comparación a valores anteriores.
No cabe duda que las criptomonedas es un tema que genera amores y odios, lo cierto es que mientras algunos están empecinados en atacarlas, este mercado se está expandiendo cada día más.