Se ha conocido que el Gobierno de Venezuela restringirá la cantidad de intercambios de criptodivisas que operaran en este país o por lo menos así lo evidenció el Manual de adquisición de licencia para las casas de intercambio en Venezuela que fue publicado la semana pasada junto con otros anuncios referentes al Petro. Este documento expresa que en un principio se aprobaran hasta ocho intercambios para operar en el país:
“El inicio de las primeras actividades de intercambio de Criptoactivos se ha estimado que el mercado ha de comenzar con 8 casas de intercambio”, dicta el texto publicado en la página oficial de la criptomoneda.
Este manual contiene los requisitos que deben seguir los exchanges locales en sus operaciones. El texto afirma que desde el comienzo existirá el tope, bajo los lineamientos de la Superintendencia de Criptomonedas de Venezuela, y manifiesta el poder con el que cuenta el gobierno para modificar este limite luego de pasados 90 días de las operaciones de los intercambios.
Así mismo el manual expresa que estos intercambios son “entes regulados y reglados“, por tanto, para operar en el país, deben contar con licencias emitidas por la Superintendencia de la Criptomoneda (SUPCACVEN). El motivo de esto, según informan es permitir que las operaciones de los intercambios “caigan dentro del ámbito de la ley y bajo la tutela de la superintendencia”.
Los principales requerimientos exigidos por el ente regulador son: “la declaración de ingresos, la identificación de los titulares de acciones de capital, tener un espacio físico, cumplir con las normativas anti-lavado de dinero y operar mediante un gobierno corporativo”. Cuando la empresa tenga todos estos documentos podrá pedir la solicitud de licencia.
Daniel Arraez, cofundador de BlinkTrade, piensa que el gobierno puede restringir la cantidad de intercambios incluso menos de esta cifra. Su empresa es un software de código abierto para intercambios de bitcoins, presentó SurBitcoin en Venezuela en 2014 y ahora está solicitando la operación con el Petro.
Respecto a todas estas novedades, Arraez expresó:
“Creemos que el cambio en la regulación actual es un cambio positivo…Ya estamos en conversaciones para operar lo más pronto posible. Creemos que el mercado será seguro y podemos obtener garantías operacionales para salvaguardar los fondos y la seguridad de nuestros clientes”.