Durante el 2000, Zimbabue tuvo una gran hiperinflación, que alcanzó la cifra de 500 billones de porcentaje derivados de la confiscación de tierras agrícolas y debido a la destrucción del sistema económico local.
Esta terrible situación hizo que hubiera un incremento de los precios de productos básicos y con esto la promoción de bienes en todo el lugar, llevando a la necesidad de la utilización del dólar como única moneda fiduciaria para lograr reestablecer la economía. Pero esta medida de nuevo está afectando las finanzas del lugar y con esto también el precio del Bitcoin.
Medios aseguran que la criptomoneda madre en este país ha tenido un proceso que jamás se había presentado en el ecosistema blockchain. Allí la criptodivisa ha logrado duplicar su precio en comparación al internacional, pues actualmente tiene un valor de $10.000 USD en las casas de cambio de Harare, capital de esta nación.
Esta diferencia que se da entre los precios del país y los del mundo se da no solo por las valoraciones habituales sino también porque estas casas deben facturar para pagar. Esto se da por falta de efectivo. Vince Musewe, economista del país africano expresó:
“El problema es exactamente lo contrario de lo que era durante la hiperinflación. Entonces, había mucho dinero en efectivo, pero no productos en las tiendas. Ahora, hay productos en los estantes, pero no hay dinero para comprarlos”.
Todo este temible panorama que destruyó el sistema productivo comenzó a cambiar cuando en 2009 el presidente Robert Mugabe aceptó el cambio de moneda fíat nacional por el dólar americano, esto conllevó a la desaparición de la hiperinflación y a una estabilización del mercado. Sin embargo esto no es suficiente ya que las exportaciones colapsaron por la intención de nacionalizar algunos sectores de la economía, esto lleva a una escasez del dólar.
Bloomberg afirmó que cada ciudadano de este país solo puede retirar $20 dólares en el banco, los cuales no son suficientes para cubrir los precios del mercado y estos no se pueden aumentar porque se redujo la entrada de la moneda americana. El gobernador del Banco de la Reserva, John Mangudya, aseguró que en la nación entran semanalmente 10 millones de dólares; una cifra que no logra satisfacer la demanda.
Esta situación lleva a que el mercado de bitcoin se afecte, sus altas cotizaciones llevan mucho tiempo sin variar y a juzgar por la tendencia parecería que así se quedará por un buen rato.