Se dio a conocer que un investigador del Telescopio Espacial Hubble (HST) está probando una red blockchain para procesar la gran cantidad de datos producidos.
Por su parte, Josh Peek, astrónomo asociado del Space Telescope Science Institute (STScI), manifestó que el HST, al igual que otros telescopios espaciales, requiere “millones y millones” de horas de energía informática para procesar datos, lo que puede ser costoso.
Así que el uso de una red descentralizada, espera Peek, puede proporcionar un uso más eficiente de los recursos al permitir a los investigadores acceder a una red más grande de la que podría estar disponible a través de una granja de servidores tradicional.
Peek explicó:
“Decenas de millones de horas de CPU pueden realmente convertirse en una factura. NASA y [STScI] usan centros de cómputo y esa es una forma en que podemos ir… pero hay un largo período de latencia en el que pasas por un proceso de subvención… y así surgió la idea de que podríamos usar una red distribuida para hacer esto de manera muy eficiente, es 10 veces más barato que la computación en nube estándar”.
De esta manera, Peek está trabajando con startups de blockchain AIKON y Hadron con el fin de procesar los datos de investigación. Específicamente, AIKON proporciona una interfaz a través de la cual Peek puede ingresar los datos, luego de lo cual se procesa y procesa a través de computadoras que comprenden la red blockchain de Hadron.
Según informes, Peek comparó la red con el programa SETI @ Home, que ayuda a los investigadores vinculados al proyecto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) a generar energía computacional de forma similar. En efecto, el investigador está haciendo lo mismo, pero utilizando una plataforma de cadena de bloques.
“La idea es que trabajemos a través de AIKON, [que] funciona como intermediario y proporcionan una interfaz simple para que las empresas utilicen, o para grupos de investigación como el mío“, explicó.
Hadron es un blockchain de prueba de trabajo “útil”, dijo el cofundador de AIKON y director de producto Marc Blinder, que está procesando los datos que proporciona Peek, con el tiempo de computación pagado con los tokens “CPU” de AIKON.
Para reducir la volatilidad, el valor de un token está vinculado al costo promedio de la potencia de cómputo que cobran los servicios de hospedaje en la nube, dijo Blinder a CoinDesk.
Si bien el plan es que finalmente los grupos de investigación y otros clientes compren tokens de CPU para alquilar potencia informática, ahora los clientes como Peek están probando el sistema utilizando un suministro de tokens gratuitos.