El banco estatal de los Emiratos Árabes Unidos llamado Al-Hilal, se convirtió en la primera institución financiera de medio oriente en llevar a cabo una transacción de 500 millones de dólares para la compra de bonos ‘Sukuk’, también conocidos como bonos Sharia.
Estos bonos son de especial relevancia pues permite a los seguidores de la fe Islámica realizar inversiones especulativas sin infringir la ley islámica, es decir sin estar vinculados a negocios que son ‘pecado’ según el corán (apuestas, alcohol, cerdo, etc).
La transacción fue realizada en el mercado de valores secundarios sobre unos bonos emitidos hace 2 meses y programada para dar retornos en 2023, con la asesoría de la fintech suiza Jibrel Network.
Alex Coelho, CEO de Al Hilal, manifestó que: “las ventajas de usar esta tecnología van desde transacciones más seguras con un cumplimiento estricto de la ley islámica, hasta la apertura de nuevas oportunidades.”
El banco profundizó en que el mercado de los ‘Sukuk’ es uno de los de más rápido crecimiento en el sector financiero, con un valor de casi 98 billones de dólares, un incremento del 50% desde 2016.
Este es uno de los primeros ejercicios con bonos que usan el sistema Blockchain, a penas en agosto de este año el Banco Mundial emitió los primeros de este tipo.