Blockchain

Blockchain contribuye a eliminar la comida fraudulenta

JLX04. BROOKLYN (NY, EE.UU.), 29/03/2011.- Un hombre compra carne en un supermercado de Brooklyn hoy, martes 29 de marzo de 2011, en Nueva York (EE.UU.). El aumento en los precios de la comida y el petróleo son los factores que hacen prever un aumento en la inflación en el país, lo que afectaría el crecimiento económico nacional. EFE/JUSTIN LANE

Aunque suene extraño, la falsificación de la comida es un inconveniente recurrente en el mundo, pues pese a que alguna no pasa los estándares de calidad requeridos por sanidad y las demás entidades reguladoras, alimentos vencidos, incluso cárnicos en malas condiciones son vendidas en el mercado, problema que quiere solucionar hoy blockchain con una alternativa para brindar seguridad en la procedencia de los alimentos.

La posibilidad de consumir alimentos dañinos va en aumento, siendo una incertidumbre para la población en el mundo que podría ver su salud afectada.

De acuerdo a un informe de 2016, realizado por la consultora PwC, la suma de fraudes con comida el año pasado en el mundo, fue aproximadamente de 40 millones de dólares. Razón por la que se realizan diferentes manipulaciones indebidas a los alimentos como disolución de los productos, la sustitución, el encubrimiento de los ingredientes de baja calidad y los errores en el etiquetado.

Es por esto que la tecnología blockchain ha creado diferentes alternativas para abordar el problema de la comida fraudulenta, principalmente desde el rastreo inmutable de las cadenas de suministro. La implementación de blockchain realiza un rastreo de suministro, buscando resolver una de las cuatro causas de fraude alimenticio: el etiquetado erróneo.

La comida caducada puede poner en riesgo la vida de los consumidores, es de suma importancia recalcar que hay alimentos más riesgosos que otros, como son los alimentos perecederos, como cárnicos, pescados y lácteos, los cuales deben tener un etiquetado que responda a las normas, para evitar casos como los ocurridos en el año 2015 en el que arrestaron a 110 personas por convertir mil toneladas de carne de cerdo en mal estado en tocino y salchichas.

Mediante las blockchains la idea fundamental es que el consumidor tenga a la mano toda la información correspondiente del producto que va a consumir, como fecha del traslado, datos de ubicación satelital y hora, y los canales de distribución por los que pasó para llegar hasta el último distribuidor.

Se pretende que la calidad de los alimentos sea perfecta, mediante estas iniciativas para asegurar la autenticidad de los productos, evitando problemas masivos de falsificación, como la venta de alimentos caducos que afecten la salud de los consumidores, ya que de acuerdo con datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 400.000 personas por consumir alimentos en mal estado.

Y aunque este es un problema que afecta principalmente a países en desarrollo, a Estados Unidos y China, este tipo de inconvenientes se presentan a nivel mundial, por lo que la seguridad que brindaría la tecnología blockchain sería la respuesta acertada.

 

Sobre el autor

Jeniffer Espinosa

Jeniffer Espinosa, sonámbula, Comunicadora Social, amante del arte, supuesto de actriz y cantante, escritora de la vida, apasionada por el periodismo, el cine, el baile y la literatura. "Mi revolución es amar".

Comentar

GENIAL

¡Bienvenido!

Revisa ahora mismo tu correo electrónico

Te hemos enviado un mensaje para

confirmar que esté correcto.