MimbleWinble miembro del proyecto y cadena lateral de Bitcoin piensa abandonarlo después de saber que era posible de ejecutar dicho proyecto con el inicio del funcionamiento de Bitcoin como una Sidechain. Así que MimbleWinble no quiere quedarse afuera y opta por lanzar su propia criptodivisa.
Los desarrolladores de MombleWinble, quienes tuvieron la iniciativa Blockchain inspirada en una de las sagas más populares del momento, Harry Potter, están determinados en crear una nueva criptodivisa.
Su propuesta consiste en una simplificar del protocolo Bitcoin, a lo que se refiere es un aumento de la privacidad de la moneda digital, esto a su vez garantiza una mayor escalabilidad ya que modifica la constitución arquitectónica del Blockchain.
¿Por qué los desarrolladores abandonan a Bitcoin?
En el proyecto de Blockchain ha buscado en diferentes momentos de unirse a Bitcoin, cuando estaba a punto de estar listo se dio el anuncio de que muchos protocolos dejarán de operar para que Bitcoin funcione como una sidechain.
Los desarrolladores de Blockchain argumentan que con el lanzamiento de una nueva divisa será la manera más fácil de aprobar a MimbleWimble como usuarios reales. Mientras el proyecto se anuncia como una Blockchain más escalable y con más privacidad, el lanzamiento de nuevas monedas es visto como una polémica.
Los desarrolladores deben de tener en cuenta que las llamada altcoins lanzadas anteriormente, que desaparecieron a través de los años y algunas han llegado tan lejos que se han etiquetado como fraude elaborado. MimbleWimble prometo no seguir modelos que han sido problemáticos o perjudiciales para los inversores.
Igno Peverell, seudónimo del desarrollador dijo: “No haremos ningún negocio ICO, pre-minado o negocios engañosos”. En su lugar el dinero para el desarrollo de proyectos dependerá de donaciones voluntarias, aunque el equipo no ha resuelto detalles.
El proyecto creció dentro Bitcoin y ahora da pasos significativos. Uno de los componentes más visibles de MimbleWinble es el matemático Blockstream Andrew Poelstra, así se refirió cuando abandonó a Bitcoin y prometió lanzar si propia criptodivisa: “Es una actitud muy razonable y me alegro que estén impulsando la investigación y diseño de MimbleWinble”
¿Divisa competitiva?
“Aunque teóricamente esta propuesta es totalmente revolucionaria en su totalidad, tal cual como está planteada no es compatible (de momento) con el protocolo en el que está diseñada la moneda digital. Para que MimbleWimble funcione sería necesario purgar la red de las transacciones realizadas hasta la fecha, y, por límites de espacio, también seria requerido que algunas propiedades y características dejen de funcionar como por ejemplo las utilizadas por Lightning Network y los elementos que garantizan la interoperabilidad cruzada de Blockchain con otros libros mayores distribuidos”
De esta manera explicaron la incapacidad por no usar los scripts de Bitcoin, y el que no soportarían transacciones complejas que aumentarían su capacidad.
Posterior a esto, Peverell señalo que Bitcoin fue actualizada para dar soporte a Segregated Witness en agosto y ahora permite transacciones más avanzadas, algo que seguramente mantendrá ocupados hasta las nuevas innovaciones.
“No estamos aquí para matar a Bitcoin. Estamos aquí para ofrecer una alternativa radicalmente diferente, privada y escalable que funcione bien” dijo Paverell.
Próximos pasos
Los desarrolladores han estado trabajando en una versión de código en MimbleWimble también llamada Grin, desde octubre del año pasado, la implementación ha visto progreso, especialmente con temas de Harry Potter.
Antes el código debe ser ampliado, revisado y aprobado, Paverell comento al respecto: “Ahora tenemos una implementación Blockchain que, aun siendo naturalmente inmadura en este punto, ya no tiene agujeros”
El segundo paso a dar es mediante la prueba y la inmovilización del nuevo código que darán un aspecto de “alfa”, con esto alzará una testnet, así mostrará a la comunidad criptográfica que las ideas dentro del proyecto realmente funcionan.
Al restablecer el testnet significa la producción de un primer bloque, conocido como “bloque de génesis” después de esto los probadores voluntarios tendrán la posibilidad de minar la red y realizar la transacción de prueba.
“Esperemos que esté listo antes del invierno”, dijo Parevell.