Bitcoin Blockchain

Profesor de Harvard asegura que el precio de bitcoin caerá por presión de los gobiernos

Foto: Getty Images

Kenneth Rogoff, profesor de Harvard y ex-Director del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional, escribió un artículo donde explica el porqué del rápido crecimiento del precio de bitcoin y demás criptomonedas.

El profesor considera que el valor de estas depende en gran medida de las acciones de los gobiernos, tales como las prohibiciones, regulaciones, y emisiones de Bancos centrales, manifestando que de darse esta última el precio del bitcoin caerá de manera abrupta.

El artículo dice que a largo plazo la blockchain prosperará pero el precio del bitcoin colapsará. Posteriormente, hace un recuento sobre el gran crecimiento del bitcoin y afirma que el precio dependerá de cómo actúen los gobiernos ante “un sistema de pagos anónimos que faciliten la evasión de impuestos y el crimen”.

Respecto a las regulaciones afirma que es actualmente “libre para todos”.

Por otro lado considera que será interesante ver cómo evoluciona el caso de Japón,  considerando que “uno puede estar seguro que evasores de impuestos globales encontrarán las formas de adquirir bitcoins de manera anónima ampliamente y lavar su dinero a través de cuentas japonesas”; señalando que de esta manera Japón podría convertirse en un paraíso fiscal como Suiza.

El profesor también expresa que “es una locura” pensar que bitcoin reemplazará el dinero emitido por los bancos centrales: “los gobiernos no tienen problemas con pequeñas transacciones anónimas, pero es otro tema permitir grandes transacciones anónimas, lo que haría muy difícil la recolecta de impuestos y las actividades contra el crimen”.

Rogoff afirma que el precio de bitcoin se mantiene porque ofrece cierto nivel de anonimato, así como “que los especuladores están apostando a que siempre habrá un consorcio de estados forajidos que permitan el uso anónimo de bitcoin o incluso estados como Corea del Norte que lo explotarán”.

Así mismo expresa que “es difícil ver lo que impediría a los bancos centrales crear sus propias monedas digitales y usar la regulación para inclinar el terreno de juego hasta que ganen”, siendo este el motivo del desconocimiento de cuando caerá su precio pero a la vez el causante de que suceda.

La posición del profesor respecto a las criptomonedas es negativa, pues considera que estas únicamente fomentan delitos por el anonimato que las caracteriza.

Sobre el autor

Andrés Taborda

Comunicador Corporativo, estudiante de Gestión Humana, seguidor de la tecnología, aficionado por la música, especialmente a Lady Gaga… Paws up!. Amante de los perros y fanático de Disney, Mickey Mouse Lover. Me encanta el mar, me divierte el cine y una buena comida. “If you can dream it you can do it”.

Comentar

GENIAL

¡Bienvenido!

Revisa ahora mismo tu correo electrónico

Te hemos enviado un mensaje para

confirmar que esté correcto.