Se dio a conocer que YouTube fue nombrado en una demanda colectiva vinculada al colapso de BitConnect, la plataforma de préstamos de criptomonedas ampliamente acusada de fraude.
Es cierto que el cierre de BitConnect en enero, que siguió a una serie de advertencias de los inversores estadounidenses, desencadenó una serie de demandas de inversionistas, incluida una presentada a fines de enero en Florida. Por otro lado, la plataforma de BitConnect estaba vinculada a un token y un intercambio criptográfico interno, los cuales se han extinguido en los meses posteriores (una vez valuado por encima de $ 400, el token ahora vale menos de $ 0,50 cada uno de acuerdo con CoinMarketCap).
Así que esa demanda más tarde se convirtió en una acción de clase consolidada luego de un fallo judicial en junio, lo cual se produjo a raíz de los reclamos de una investigación en curso por el Buró Federal de Investigaciones.
La demanda culpa a YouTube por negligencia al no vigilar el contenido de su sitio, particularmente los videos promocionales de los boosters y afiliados de BitConnect, más estrictamente. Los demandantes escribieron que, en total, los 10 afiliados más populares de BitConnect “publicaron más de 70,000 horas de contenido sin editar, generando 58,000,000 de visualizaciones y atrayendo a cientos si no cientos de miles de víctimas”.
Mediante informes se dio a conocer que ellos dijeron:
“Al promulgar políticas diseñadas para evitar que los malos actores (como los que solicitan inversiones en esquemas Ponzi fraudulentos) difundan contenido dañino, ofensivo o inapropiado a través de su plataforma, YOUTUBE debe, bajo su propia suposición, que los Demandantes y la Clase son un deber de cuidado razonable para evitar que dicho contenido perjudique a sus usuarios”.
YouTube, según la demanda, “falló como guardián para proteger a sus usuarios”.
Por otro lado, Google, la empresa matriz de YouTube, se movió notablemente en marzo para prohibir los anuncios de criptomonedas, incluidos los vinculados a ofertas de monedas iniciales (ICO). Esa política entró en vigencia el mes pasado.
Mediante un correo electrónico, David Silver, fundador de la firma de abogados Silver Miller que presentó la demanda colectiva, instó a la compañía a “asumir la responsabilidad” por su presunta función.
“La plataforma permitió que BitConnect llegara a cientos de miles de inversores potenciales, mientras que YouTube sabía que BitConnect era una estafa. Como dice el viejo refrán: a veces, cuando te acuestas con perros, recibes pulgas“, escribió.