El 30 de noviembre se confirmó el rumor que ha habido circulado entre los mayores círculos de la aviación latinoamericana: la colombiana Avianca y el grupo United Continental Holdings, de la cual también hace parte la panameña Avianca, habían acordado emprender un Acuerdo de Negocios Conjunto (JBA) que se espera concretar para la segunda mitad de 2020.
Se trata de un acuerdo motivado por el préstamo que hará United a Germán Efromovich, por un total de 456 millones de dólares, para pagar la deuda que actualmente tiene con Elliott Management Corp. En la transacción, las acciones ordinarias que tiene Efromovich en Avianca, aproximádamente 516 millones (más de la mitad del total), servirán como garantía.
“De conformidad con el Contrato de Préstamo, este debe pagarse en cinco cuotas anuales a partir del 30 de noviembre de 2021, pagándose en su totalidad el 30 de noviembre de 2025 (una parte de dicho préstamo está sujeto a prórroga en circunstancias limitadas)”, comunicó Avianca. El préstamo tiene un tasa de interés del 3% efectivo anual.
El acuerdo tomó más de 21 meses en su negociación y se espera que los clientes sean los mayores beneficiados de este, pues se espera una operación conjunta entre las 3 aerolíneas que sumarían más 275 destinos y más de 12,000 opciones de ruta en conexión, además de la apertura de nuevas rutas que conectarán a todo continente americano.
Según El Espectador “actualmente, el 99 % del tráfico de pasajeros transportados por aerolíneas de los Estados Unidos que realizan conexiones en Latinoamérica no tiene opción de alianzas estratégicas, lo que llevó a las compañías a concluir que el mercado carecía de una red de rutas integrada compuesta por aerolíneas competitivas que generen valor y mejoren la experiencia de viaje de los cliente”.
La decisión aún debe ser aprobada por las entidades de control de transporte de 20 países americanos.