Durante los últimos días se dio a conocer que Chile utilizará la cadena de bloques de ethereum como una manera de registrar las estadísticas del sector energético, lo anunció el gobierno el pasado jueves.
De esta manera, la Comisión Nacional de Energía, que es parte del Ministerio de Energía del país, manifestó que comprometería datos al libro público ethereum con el fin de “aumentar los niveles de seguridad, integridad, trazabilidad y confianza en la información disponible para el público“, confirmó una declaración.
Por otra parte, la comisión está particularmente preocupada de que sus bases de datos puedan ser pirateadas y manipuladas. Además, el enfoque basado en ethereum representa un método alternativo para el almacenamiento de datos, lo cual la distribución de registros entre un gran número de nodos ayuda a aliviar esa preocupación.
Además, es cierto que ahora la comisión comenzó a comprometer algunos datos al blockchain, incluida información sobre la capacidad instalada de generación de electricidad, los precios promedio del mercado, los costos marginales, los precios de los hidrocarburos y el cumplimiento de las leyes que requieren que las energías renovables representen una parte determinada de la generación de electricidad.
Por otro lado, la ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, manifestó mediante un comunicado que:
“Estamos interesados en llevar esta tecnología de un nivel conceptual a un caso concreto, entendiendo que es considerada la tecnología más disruptiva de la última década por expertos de talla mundial, y que podría ser parte de la vida cotidiana En los próximos años”.
Es importante destacar que la decisión de la comisión de utilizar una cadena de bloques abierta como ethereum en oposición a una llamada red autorizada. La declaración explicaba que tener “cientos de miles de servidores” autenticando los datos lo hace más confiable y difícil de modificar.