Después de 3 años consecutivos de recuperación después del descenso del 70% del precio en 2015, las cotizaciones Brent y WTI que rigen el comercio mundial del crudo alcanzan sus niveles más bajos desde noviembre de 2017.
El valor de crudo había recuperado la cotización alcanzada en 2014 hace algunas semanas, llegando hasta los 77 dólares por barril en octubre pasado. Desde entonces ha perdido aproximadamente 20% de su valor, llegando a los 55.69 dólares hoy.
Este descenso en los precios se explica por la incertidumbre frente a un posible exceso de oferta, especialmente desde Estados Unidos, ocasionando un descenso consecutivo de 12 días, la más larga desde que comenzó el comercio de ‘futuros’ en 1983.
La OPEP calcula que la demanda del crudo caerá un 3.4% para 2019, pasando de 32.6 millones de barriles al día a 31.5. Es por esto, que los principales países productores del petroleo, liderados por Arabia Saudita, han anunciado un recorte en la producción de 1 millón de barriles al día para equilibrar los precios.
Los mayores afectados con este fenómeno serán los países en desarrollo, especialmente los dependientes en recursos naturales, quienes verán como su moneda se deprecia respecto al dólar. La moneda estadounidense ya se ha fortalecido un 3% en las últimas semanas por esta coyuntura