Hasta la fecha Venezuela le debe a Rusia unos $ 3.15 mil millones durante los próximos 10 años, pero la nación sudamericana no pagará su deuda utilizando su criptomoneda petrolera.
El medio de comunicación Reuters informó que Konstantin Vyshkovsky, que encabeza el departamento de deuda estatal del Ministerio de Finanzas de Rusia, dijo que Venezuela no había ofrecido pagar parte del monto que debe con el petro, que se lanzó en febrero.
Las declaraciones de Vyshkovsky se producen días después de que la revista Time informara que el presidente ruso Vladimir Putin aprobó el uso del petro como una herramienta para evadir las sanciones de Estados Unidos, además describió el proceso de lanzamiento de la criptomoneda como “una colaboración” entre las dos naciones”.
El Subdirector del Departamento del Ministerio de Asuntos Exteriores Artyom Koyin Información y Prensa empujado hacia atrás en contra de las afirmaciones de que funcionarios del gobierno ruso ayudaron a Venezuela en el desarrollo de la petroquímica. Además, otro comunicado de Time informó que los multimillonarios rusos Dennis Druzhkov y Fyodor Bogorodsky colaboraron en el desarrollo del petro.
Sin embargo, al parecer este informe es “noticia falsa”, afirmó Kozhin, diciendo que las autoridades financieras rusas nunca “participaron en este proyecto” y agregó que una reunión entre el ministro de Finanzas ruso Anton Siluanov y el ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Simon Zerpa, no tenía ninguna relación con las criptomonedas.
Por su parte, Kozhin agregó que “Durante el transcurso de la reunión celebrada el 21 de febrero de 2018 en Moscú, el Ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, y el señor Simon Zerpa entregó un folleto sobre la criptomoneda al Ministro de Finanzas ruso exclusivamente con el fin de informar a los socios rusos sobre este proyecto.”
Por otro lado, la venta del petro está en curso, como se ha dicho anteriormente. Y mientras tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho reclamos por recaudar más de $ 5 mil millones hasta la fecha, y el país no ha presentado ninguna evidencia para respaldar estos reclamos. Aún no está claro cuánto dinero ha aportado el gobierno hasta la fecha.
Además, el pasado 19 de marzo, el presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó nuevas sanciones contra el petro, los esfuerzos de codificación legal para evitar que los estadounidenses inviertan en la controvertida criptomoneda.