Multiples legisladores nacionales están supervisando las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), lo cierto es que el ámbito regulatorio no se detiene en esta plaza. Un gran ejemplo de ello es lo que paso a finales de agosto.
Recordemos que la Asociación Norteamericana de Administradores de Valores (NASAA) grupo compuesto por organismos que gestionan los mercados locales, estatales y regionales en México, Canadá y en los Estados Unidos, publico su informe de cumplimiento para el 2017.
En dicho informe se dio la visión general sobre los problemas que este año ha debido enfrentar las reguladoras de valores y hacia énfasis en los casos de uso de la tecnología Blockchain.
Lo que señalaba el informe era que los miembros de la organización mantienen una postura de que la comercialización de las criptomonedas supone ‘grandes riesgos para los inversionistas’, y aunque las ICO son desplegadas para financiar nuevos proyectos basados en la cadena de bloques, en el pasado también sirvió como vehículo excepcional para la ejecución de fraudes.
El reporte señala que: “Las criptomonedas almacenan valor en un libro digital de carácter descentralizado, y para las compañías que están dando sus primeros pasos son muy populares como un instrumento de recaudación financiera -a través de las llamadas Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) que financian sus proyectos-. Los integrantes de la NASAA están observando de cerca lo que ocurre en este mercado”.
Además, cabe destacar que este informe aparece en medio de una vorágine de opiniones por parte de numerosos reguladores en todo el mundo, lo que supone una tendencia que ha ganado mucha fuerza desde la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) declara que por el mes de julio de los tokens distribuidos a través de ICO se consideran como activos de valor sólo en algunos casos.
No obstante, algunos de los legisladores han adoptado medidas mucho más radicales, como son los casos de China y Corea del Sur, puesto que las autoridades de ambos países se apoyaron en lo propensas que son las ofertas de tokens para la puesta en marcha de fraude y las prohibieron.