Según un reciente informe del Panorama Social, cerca de 1 de cada 3 personas en América Latina vive en situación de pobreza. Mejorar el acceso a la tecnología en toda América Latina tiene el potencial de acabar con estas tasas de pobreza al proporcionar estabilidad y oportunidades.
La fundación de la Familia Puscar Buriticá, creada por Michael Puscar y Johana Buriticá, comenzó como una iniciativa para hacer precisamente esto: acabar con la brecha social y económica en Latinoamérica.
Michael es uno de los fundadores más reconocidos de la región, habiendo fundado Yuxi Pacific, Lex Paradigm y Oiga Technologies. Se ha convertido en un experto ampliamente considerado en temas de inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Su fundación proporciona apoyo en esta área mediante la donación de computadoras para ayudar con el analfabetismo técnico, entre otras maneras. Al hacer esto, los empresarios buscan proporcionar a los niños más oportunidades en tecnología.
Para Michael, que cada persona tenga un computador puede aportar al desarrollo de habilidades que le permitirán acceder a más oportunidades laborales:
“Tener un ordenador en mi infancia alteró el curso de mi vida. No puedo decirlo más claro que eso. Así que la idea es que si puedo hacer el mismo cambio en la vida de un solo niño, he logrado algo grande”.
Menos de la mitad de los latinoamericanos de hoy en día han usado una computadora o tienen suficientes habilidades para usar computadoras para tareas profesionales básicas.
La tecnología también tiene el potencial de influir en un cambio social mucho más amplio en América Latina. Por ejemplo, las ciudades inteligentes se definen como áreas urbanas conectadas tecnológicamente que mejoran la vida de los ciudadanos a través de la innovación y el acceso a servicios como el transporte, Internet y la atención médica.
Aunque el aumento de la urbanización es una tendencia global, América Latina en particular se ha visto particularmente afectada. Hoy en día, el 80 % de la población vive en ciudades, lo que la convierte en la región más urbanizada del mundo. Las ciudades inteligentes ofrecen una forma de gestionar este crecimiento explosivo de una manera sostenible, y el enfoque ya se está adoptando ampliamente como resultado.
La Fundación de Puscar Buriticá busca apoyar activamente la adopción continua de proyectos y políticas que ayuden a mejorar las oportunidades económicas.