Las criptomonedas han mostrado este año su faceta más inestable, teniendo grandes variaciones en su precio en periodos de tiempo muy pequeños. Específicamente, el caso de Tether era paradigmático pues sus creadores hacían alarde de lograr combatir esta alta variación entre los precios, al estar su precio anclado al dolar, con una paridad 1:1.
Tether era llamada una stablecoin (moneda estable) debido a su supuesta paridad lo cual la convirtió en la segunda criptomoneda más comercializada en el mundo, sin embargo, el precio cayó hasta los 0.94 dólares ayer 15 de octubre creando pánico en los inversionistas.
Esta caída se explica en la crisis de la casa de cambio Bitfinex, una de los más grandes centros de comercio de criptomonedas, quien era uno de los mayores socios de Tether, quien confirmo la semana pasada que suspendía los depósitos en dólares y otras monedas debido a sus acusaciones de insolvencia y falta de transparencia.
Según expertos de Bloomberg, la posible corrida de inversores fuera de Tether sería un signo muy negativo para el mercado, pues implicaría una aún mayor volatilidad en el corto y mediano plazo para las criptomonedas.
Sin embargo, la situación ha terminado favoreciendo a bitcoin, quien había llegado a su precio más bajo del año a principios de este mes, llegando a los 7000 dólares, un incremento en su precio del 10% en menos de 24 horas.