El CEO de Tesla, Elon Musk, ha anunciado la construcción de una megafábrica de automóviles en Nuevo León, México. Durante una presentación a los inversores de la compañía, Musk mostró una imagen de cómo será la nueva planta y la llamó “Gigafactory Mexico”.
La nueva fábrica será la quinta de Tesla en todo el mundo y la primera de la compañía en América Latina. La planta se construirá en el municipio de Santa Catarina, en la zona metropolitana de Monterrey, y estará dedicada a la producción de automóviles eléctricos de Tesla.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya había anunciado que Tesla estaba llegando al país. Además, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, Martha Delgado, confirmó que la compañía invertirá $5,000 millones de dólares en la nueva fábrica.
En el Investor Day 2023, transmitido a nivel mundial, Musk presentó varios proyectos de Tesla destinados a convertirse en una compañía cada vez más sustentable y capaz de construir autos más rápidamente y asequibles. Los directivos de todas las áreas de la fabricante de autos expusieron los precedentes de sus formas de trabajo y los proyectos en puerta.
La velocidad con la que pueden instalarse las plantas con líneas de producción incluidas fue destacada durante la presentación. Tesla mostró un ejemplo en Shanghai, donde las instalaciones quedaron listas en solo 9 meses. Musk agregó que tiene la intención de lanzar al mercado unos 10 modelos distintos de autos Tesla y criticó la circulación de muchos nuevos modelos de autos que no son buenas variantes.