Se dio a conocer que los reguladores financieros de Corea del Sur deben inspeccionar a tres bancos nacionales por su cumplimiento de las normas contra el lavado de dinero recientemente introducidas para las cuentas de cambio de criptomonedas.
Mediante un comunicado emitido el lunes, la Comisión de Servicios Financieros (FSC) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realizarán inspecciones in situ en los bancos NongHyup, KB Kookmin y KEB Hana del 19 al 25 de abril.
Es cierto que a principios de este año, el FSC prohibió a los bancos nacionales ofrecer cuentas anónimas virtuales a clientes de intercambio de criptomonedas desde febrero, esto en un intento por prevenir el lavado de dinero y la salida ilegal de capital a través de criptomonedas.
Así que desde entonces, al menos seis bancos -NongHyup, KookMin, Shinhan, KEB Hana, IBK y JB- han estado desarrollando sus implementaciones de los nuevos procedimientos, tres de los cuales serán inspeccionados a finales de abril.
Además, el foco de la inspección en este caso será si los bancos han cumplido totalmente con las nuevas reglas de verificación de nombres reales para los intercambios de criptomonedas en Corea del Sur, también incluyendo el número de cuentas en poder de estos intercambios y la cantidad respectiva de depósitos, manifestaron los reguladores en el anuncio.
También se dio a conocer que el plan sigue a una inspección previa in situ realizada por los vigilantes financieros en enero, además confirma un informe anterior del 22 de marzo que insinúa que los reguladores pueden lanzar pronto una segunda investigación este mes.
Por otra parte, la UIF también instó a otras instituciones financieras no incluidas en la inspección esta vez a que realicen sus propios controles en un esfuerzo por cumplir con las nuevas directrices contra el lavado de dinero y la verificación de nombres reales.