Después de 12 años en el mercado, la manufacturera europea decidió terminar la era de los superaviones de 4 motores debido a la cancelación de pedidos por parte de grandes aerolíneas en Asia y Oceanía, quienes han optado por comprar modelos más pequeños.
La noticia fue difundida mediante un comunicado de prensa en Toulouse, Francia, sede administrativa de la compañía. La producción de los A380 nunca alcanzó el punto de equilibrio por la falta de pedidos por parte de las aerolíneas y la competencia feroz por parte de modelos más pequeños y eficientes.
El modelo A380 permitía acomodar 525 pasajeros en 3 clases y es el avión de pasajeros más grande del mundo. En total, el programa costó USD $25 billones y el costo por unidad era de alrededor de USD $450 millones
La aerolínea Emirates, por ejemplo, decidió recortar sus pedidos iniciales a Airbus de 163 a 123. La aerolínea árabe había sido una de las grandes prestadoras del servicio aéreo que había apoyado el proyecto desde la década pasada, sin embargo, consideran que el proyecto no es ‘sostenible’ en términos económicos, por lo cual decidieron continuar con modelos más pequeños como el A330 y A350.
¿Por qué el A380 es eficiente y costoso?
El fracaso de este proyecto se puede explicar por estos dos factores. Por un lado, aunque el modelo es muy popular entre los usuarios, también es bastante ineficiente, especialmente con la llegada de las aerolíneas low-cost al mercado de viajes largos.
Por un lado, debido a su tamaño muy pocos aeropuertos tienen las condiciones para operarlo, por lo cual las compañías incurren en costos adicionales para adaptarlos. Pero lo más importante, es que las aerolíneas están prefiriendo cambiar de un modelo hub a hub, donde ciertas ciudades recibían la mayoría de vuelos de largo alcance, a un modelo donde desde ciudades intermedias se vuelan a destinos lejanos, lo cual requiere aviones más pequeños y más eficientes.
Además, los costos de producción son elevados debido a que los componentes necesarios para su manufactura son hechos desde 4 países: Alemania, España, Francia y Reino Unido.