Tras un largo y acalorado debate en la cámara de representantes y el senado de la república, se aprobó este miércoles el presupuesto general de la nación para su vigencia de 2019, priorizando el pago de la deuda y sus intereses con 51,9 billones, educación con 41,4 billones, Defensa con 33,5 billones y Salud con $32,2 billones como los rubros mejor financiados.
Esto significa un incremento de más de 12 billones de pesos sobre el presupuesto del presente año (casi un 10% más), un incremento que se justifica en la alza del precio internacional del petroleo.
Sin embargo, el gobierno colombiano planea tener unos ingresos de aproximadamente 244 billones, lo cual deja un déficit fiscal de 14 billones que será cubierto, según el ministro de hacienda, mediante “disminuciones en el gasto innecesario, en el gasto suntuario, esfuerzos que se han venido adelantando, revisión de algunos de los precios del petróleo, la disponibilidad de algunas rentas disponibles, etc.”.
Descontento ciudadano
Esta aprobación se da en el marco de las masivas movilizaciones estudiantiles que tienen en paro a 15 universidades del país, quienes piden al gobierno un aumento de 3.6 billones al presupuesto de las universidades públicas actualmente están grave situación financiera. Cabe recordar que aunque el presupuesto de educación ha aumentado ostensiblemente, el presupuesto de las universidades ha disminuido paulatinamente en términos reales, pasando de ser el 82% del rubro educación en 1992 a ser menos del 60%.
Algunos congresistas han advertido que el posconflicto está siendo desfinanciado. Por ejemplo, la JEP solicitó 372 mil millones y solo se le asignaron 292 mil millones. Alexander López Maya advirtió también la disminución del presupuesto para el ICBF cercano a los 500 mil millones de pesos.
Por último, El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya manifestó su desacuerdo ante la asignación de 2.4 billones para el agro. Según el, el sector requiere 4 billones para mejorar su competitividad y ser sostenible a mediano plazo.