Se dio a conocer que el sistema de pagos actualizado del Banco de Inglaterra será compatible con las formas de tecnología financiera basadas en blockchain, informó Reuters el lunes.
Es cierto que el anuncio es el último de los esfuerzos continuos del BoE para modernizar su sistema de liquidación bruta en tiempo real (RTGS), que es esencial para la banca y el comercio en Gran Bretaña y maneja transacciones por valor de alrededor de £ 500 mil millones anuales, o casi un tercio del país salida economica. Con esto, se espera que el sistema actualizado se lance en 2020 y estará diseñado para resistir los ciberataques y, al mismo tiempo, estará disponible para un número mayor de pequeñas empresas.
Se resalta que en marzo, el Banco de Inglaterra presentó una “prueba de concepto” solicitando comentarios a varias empresas, incluidos los proveedores de tecnología de pagos Baton Systems y Token, R3 y Clearmatics. Se les pidió que examinaran si el servicio RTGS basado en la nube “renovado” podría interactuar con sistemas basados en la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y cómo podría expandirse su funcionalidad mediante el uso de nuevas tecnologías.
“Todos los participantes confirmaron que la funcionalidad ofrecida por el renovado servicio RTGS permitiría a sus sistemas conectarse y lograr una liquidación en dinero del banco central”, explicó el lunes el Banco de Inglaterra. “Se recibieron una serie de recomendaciones para garantizar un acceso óptimo al dinero del banco central”.
Una de esas recomendaciones fue explorar el posible uso de “pruebas criptográficas” para proteger el robo o la alteración de datos.