El Banco Mundial ha iniciado un proyecto para determinar la viabilidad de la tecnología de registros distribuidos para mejorar el viejo sistema que rige el mercado de bonos públicos. La institución ha emitido la primera serie de bonos que funcionan de inicio a fin con blockchain mediante una alianza con el Commonwealth Bank of Australia (CBA) por un valor inicial de aproximadamente 73 millones de dólares americanos.
La plataforma se llama Bond -i- y será oficialmente lanzada el 28 de agosto con un plazo piloto de 2 años. Otras compañías privadas ya habían emitido bonos que usan tecnología Ethereum en Reino Unido y Rusia.
La iniciativa hace parte de una estrategia más amplia para aprovechar el escalamiento de las nuevas tecnologías para el desarrollo económico y social que comenzó en junio de 2017 con la creación del laboratorio para la innovación del blockchain en áreas como administración, salud, educación, comercio, entre otros.
Los bonos del Banco Mundial tienen una calificación AAA de alta confianza, lo cual les permite usar su poder de préstamo para desarrollar nuevos mercados de bonos, así como innovar en los medios para realizar transacciones y su seguridad.
El ejecutivo del CBA James Wall afirmó que ha habido un abrumador interés por la nueva propuesta, lo cual genera un gran interés en el mercado financiero australiano quienes ya han decidido cambiar parte de sus plataformas de intercambio monetario a blockchain para 2021. El mercado australiano ha sido utilizado como “conejillo de indias” para probar este tipo de innovaciones debido a su desarrollado y estable sistema financiero.