China se ha resaltado por ser uno de los países que ha tomado medidas más drásticas referentes la comercialización de Bitcoin y en general las demás criptomonedas en su territorio, sin embargo, el nuevo anuncio hecho por el Banco Popular de China generó gran expectativa entre los seguidores de los activos digitales.
Según dio a conocer Zhuo Xiaochuan, presidente de esta organización, por medio de unas declaraciones, el banco considera que el dinero físico podría dejar de funcionar en este país, lo que hizo pensar en la posibilidad de digitalizarlo para su circulación. Esto habría llevado a la entidad financiera ha crear la nueva criptomoneda DCEP (siglas en inglés que hace referencia a Moneda Digital para Pagos Electrónicos). Xiaochuan así mismo expresó que están siendo muy meticulosos con el cuidado y tratamiento de la información de este nuevo proyecto, pues quieren evitar el pensamiento incorrecto de que con esta moneda están buscando
“Muchas de las criptomonedas han experimentado un crecimiento explosivo que podría tener un impacto negativo para los consumidores, especialmente para los inversionistas minoristas. No nos gustan los productos (criptomonedas) que venden grandes oportunidades generando mucha especulación, las cuales ofrecen a las personas la ilusión de hacerse ricos de la noche a la mañana”.
Respecto a los proyectos desarrollados bajo Blockchain, el presidente dijo:
“Los proyectos Blockchain con potencial tecnológico, deberían realizar pruebas exhaustivas antes de desplegar sus servicios. De lo contrario, el lanzamiento imprudente de los mismos podría traer consigo serios problemas de seguridad y estabilidad financiera”.
Hasta ahora no se conocen más detalles respecto al funcionamiento que tendrá esta moneda, que podría funcionar bajo Blockchain o por el contrario ser totalmente centralizada.
Esto da un poco de esperanza a los entusiastas de las criptomonedas, pues derivado de las múltiples prohibiciones hechas por el gobierno chino, muchas casas de intercambio han debido irse de este país asiático y buscar nuevos mercados.