El día de hoy la empresa Blockstream dio a conocer en la red por medio un video teaser y un comunicado, Blockstream Satellite, el nuevo servicio que prestará la Organización y que tiene como fin la transmisión en tiempo real de datos blockchain de bitcoin desde satélites en el espacio a casi todos los países del mundo.
Blockstream Satellite cubre las dos terceras partes de la masa terrestre de la Tierra y, según la Compañía, las áreas de cobertura adicionales estarán disponibles de manera rápida para llegar a casi todas las personas en el planeta a finales del año.
Esta noticia ha tenido gran aceptación por parte de los seguidores de la criptomoneda y amantes del espacio.
“El lanzamiento de hoy de Blockstream Satellite da a más gente en el planeta la opción de participar en Bitcoin. Con más usuarios que acceden a la cadena Bitcoin con la transmisión gratuita de Blockstream Satellite, esperamos que el alcance global impulse más casos de adopción y uso de Bitcoin, al tiempo que fortalece la robustez general de la red” afirmó Adam Back, cofundador y CEO de Blockstream.
Actualmente, la red de satélites Blockstream consiste en tres satélites geosincrónicos en varias posiciones sobre la Tierra que cubren cuatro continentes: África, Europa, América del Sur y América del Norte. Blockstream está arrendando el ancho de banda en los satélites geosíncronos existentes: Galaxy 18 (que abarca Norteamérica), Eutelsat 113 (que cubre Sudamérica) y dos transpondedores en el satélite Telstar 11N (uno que cubre África y otro que cubre Europa).
Las estaciones terrestres, llamadas telepuertos, conectan los datos públicos blockchain de Bitcoin a los satélites de la red, que luego transmiten los datos a grandes áreas de todo el mundo. Satélites adicionales y telepuertos se están agregando para lograr cobertura mundial a finales de año.
Se espera que el servicio Blockstream sea especialmente útil para las personas en regiones remotas del mundo en desarrollo con una conectividad a Internet deficiente.
“Cuando escuché por primera vez de Blockstream Satellite, inmediatamente reconocí su gran potencial para llevar a Bitcoin a regiones del mundo donde el acceso a Internet no está disponible o es caro”, dijo Tim Akinbo, que dirige el único nodo bitcoin en África Occidental.
Blockstream Satellite utiliza GNU Radio, una plataforma de desarrollo de software de código abierto para la Radio Definida por Software (SDR en sus siglas en inglés), que espera reducir los costos y agilizar el desarrollo, eliminando la necesidad de hardware especializado. Blockstream Satellite utiliza el Fast Internet Bitcoin Relay Engine (FIBRE). “Juntas, estas tecnologías de código abierto impulsan la red de satélites Blockstream, lo que permite a Blockstream ofrecer este servicio gratuito confiable y rentable”, afirmaba el comunicado de prensa.
Para acceder al servicio solo es necesaria la obtención de una pequeña antena parabólica, “el costo total del equipo para un usuario es de sólo $ 100. El software es gratuito. La interfaz es el software de código abierto GNU Radio, que es el receptor. GNU Radio enviará datos al protocolo FIBRE, que es el proceso de Bitcoin y es donde residen los bloques. “señala el comunicado.