La plataforma de criptomonedas Buda.com de origen chileno, hace poco manifestó que estuvo “obligada” a cancelar su funcionamiento en Colombia, a raíz de los “ataques injustificados por parte del ente supervisor”.
Según fuentes oficiales, semanas atrás la compañía infirmó que sus cuentas bancarias fueron bloqueadas luego de que la Superintendencia Financiera emitiera a la banca unas cartas circulares, que incluían información donde se afirmaba que las transacciones en estas plataformas “se caracterizan por pseudoanónimas” las cuales, al parecer, pueden prestarse para lavado de activos, financiación del terrorismo o proliferación de armas de destrucción masiva.
Alejandro Beltrán, gerente de Buda en Colombia, manifestó a un medio de comunicación que “la persecución sistemática que hemos tenido por parte de los bancos en vista de la circular de la Superfinanciera es el centro de todo esto. Los bancos ponen atención a su supervisor y a partir de ahí hemos tenido una negativa. Entendemos su posición, de obedecer las directrices de la Superfinanciera. Esto nos ha costado bastante y nos vimos expuestos a que los usuarios se vieran afectados por esta coyuntura”.
Por su parte, en medio del informe el gerente manifestó que están abiertos a que haya un espacio de discusión. Al parecer, “con estos cierres no se logró cumplir de manera efectiva y rápida el proceso de abonos y retiros que hacían los clientes en nuestra plataforma”.
A partir de comentarios por parte de la compañía, se dio a conocer que los usuarios les han demostrado su apoyo y la plataforma cumplió a cabalidad con la devolución automática de sus fondos. “Quedan frenados los abonos y retiros en pesos colombianos. Si algún usuario tiene criptomonedas en nuestro sitio, puede retirarlas y trasladarlas hacia su billetera”, manifestó Beltrán públicamente.
Por otro lado, Buda.com declaró por medio de un comunicado que en Colombia no existe un marco jurídico para las criptomonedas, además que existe un desconocimiento en este tipo de tecnologías como lo es el blockchain. La plataforma también manifestó que generaba control y seguridad en las transacciones, y a raíz de este cierre, las personas que invierten y utilizan estos activos digitales, entonces se verán obligadas a recurrir a la informalidad y a exponer sus recursos en el “mercado negro”.