Cervezas y gaseosas pagarían IVA en Colombia

En primer debate fue aprobada esta propuesta como parte de la Ley de Financiamiento del presidente Iván Duque.

Después de una larga jornada de discusión, las comisiones económicas del senado y la cámara de representantes aprobaron, en primera instancia, el controversial impuesto plurifásico a la cerveza y las bebidas azucaradas que gravaría ya no sólo a los eslabones de producción y distribución sino también los de consumo de cada uno de estos productos.

Esto significa una recaudación del 19% sobre el precio de estos, lo cual representa una recaudación aproximada de 960.000 millones de pesos de los 6.7 billones que espera recaudar el ejecutivo para cubrir el déficit fiscal del país cafetero que tiene en peligro la sostenibilidad del presupuesto nacional para el 2019.

Los industriales cerveceros nacionales manifestaron que la medida podría aumentar de un 10% a un 15% el costo final del producto, a su vez que disminuiría el consumo en aproximadamente 10%.

Por su parte, la proposición que imponía impuesto al consumo a las motos con un cilindraje menor a 200cc y que buscaba recaudar 400 millones de pesos no fue aprobado.

Según un comunicado oficial Bavaria, con estas medidas Colombia sería uno de los países con mayor carga tributaria del mundo pasando de 67% a 75%, afectando principalmente a tenderos minoristas quienes serían los responsables de la recaudación y del pago del impuesto.

La nueva reforma tributaria, conocida como ley de financiamiento, lleva una corrida maratónica para su aprobación después de que fuera propuesta el 31 de octubre del presente año. Ayer 4 de noviembre, fue aprobada casi la totalidad (95%) de la ley.

Ahora, la propuesta de grabar a las bebidas azucaradas y la cerveza deberá ser discutida en plenaria, donde se espera que sea aprobada.

 

 

 

 

Illimani Patiño: