La secretaría de movilidad de Medellín ha decidido imponer una dura sanción al ciudadano Juan Carlos Rendón por hacer parte del servicio de transporte colaborativo Uber: la suspensión de su licencia de conducción hasta 2043 (25 años).
La sanción fue notificada al ciudadano este año, siguiendo la Ley 1696 de 2013 que estipula esta sanción para quienes “reinciden en la conducta de prestar el servicio público de transporte en un vehículo particular”.
Rendón habría sido sorprendido por primera vez en mayo de 2017 y sería sancionado con una suspensión de 6 meses de su licencia. En agosto lo detuvieron nuevamente, pero no sería hasta 2018 cuando llegaría una circular a su casa notificándose la sanción de 25 años.
Este sería el primer caso donde un ciudadano sería castigado con tal severidad, justo una semana después que el ministerio de transporte publicará una controversial circular donde recuerda a los agentes de tránsito que está vigente la Resolución que prohíbe a los vehículos particulares la prestación de servicio de transporte público sin justa causa.
La sanción es comparable la aplicable cuando se conduce en alto estado de embriaguez o cuando se atropella a alguien.
Rendón también manifestó que Uber había prometido ayudarle a solucionar la situación por medios legales pero hasta ahora no ha recibido respuesta de estos:
“La única opción que tengo es demandar, tanto al funcionario que me hizo el procedimiento de manera irregular como a Uber, porque como empresa engatusa a los conductores prometiendo muchos beneficios, pero en situaciones como esta los abandona. La empresa debería responder por la multa y por el tiempo que he estado sin trabajar” indicó el afectado para El Tiempo.
El caso se da en el marco de la solución al limbo legal en el cual se encuentran las plataformas colaborativas de transporte, las cuales ya pagan impuestos en Colombia.