Se ha conocido que un particular proyecto se está desarrollando entre la empresa Blue Frontiers y el Instituto Seasteading (ONG de California). Ambas compañías buscan crear una “nación flotante” para aquellos insatisfechos con los gobiernos actuales, este territorio dispondrá de su propia criptomoneda y tendrá un enfoque fuerte hacia la responsabilidad frente al medioambiente.
Las entidades a cargo plantearon su iniciativa a las autoridades de la Polinesia Francesa y desarrollaron un programa piloto que abarca 300 casas, las cuales serán construidas en la isla autogobernada y que funcionará con base en la criptomoneda denominada Varyon.
Una politóloga e investigadora de la iniciativa bajo el nombre “The Floating Island”, Nathalie Mezza-García, expresa que esta es una alternativa para aquellos desencantados de los gobiernos. Por otro lado, también destacó que estas islas autónomas fueron diseñadas para funcionar comercialmente al margen de la regulación de estos. Así lo explica CNBC:
“Esto significa que hay estabilidad, fuera de las influencias geopolíticas fluctuantes, los problemas comerciales y las fluctuaciones monetarias: es la incubadora perfecta. Una vez que podamos ver cómo funciona esta primera isla, tendremos una prueba de concepto para planificar que las islas alberguen a refugiados climáticos”.
La construcción de la isla necesitará de una inversión cercana a los 50 millones de dólares, pensados en conseguirse por medio de donaciones filantrópicas. Solo por citar un ejemplo, Peter Thiel, cofundador de PayPal, ya lo está haciendo. Habrá que esperar información adicional que permita aclarar dudas sobre las políticas que se implementarán para autogobernarse.