El mercado de las criptomonedas se ha convertido en un lugar muy atractivo para los delincuentes debido al carácter anónimo que esta otorga y que facilita actividades como el lavado de dinero y estafas.
Esto claramente se vio representado en India, lugar donde seis criminales estafaron un usuario al hacerse pasar por comerciantes de bitcoin, por fortuna la policía alcanzó a intervenir.
El modus operandi de los criminales fue: primero ponerse en contacto con un empresario local por medio de Localbitcoins, para secuestrarlo y robarle su dinero. Es así como la mujer perteneciente a la banda lo llamó para concretar una reunión en un centro comercial de Delhi. La victima llegó al lugar donde fue atacado.
Este robo dejó al comerciante con una pérdida parcial de 36 lakh, recordemos que cada lakh está valorado en 100.000 rupias; es decir, por tanto perdió 3.600.000 rupias, poco más de $55.000 USD.
La banda delincuencial agredió tanto física como verbalmente al empresario y a un amigo de este que se encontraba con él, además de advertirles de no acudir a la policía para evitar consecuencias peores. Sin embargo las autoridades recibieron notificación tiempo después y por medio de evaluación y seguimiento al registro telefónico pudieron darles captura a los seis.
El jefe del departamento de policía, Rajesh Deo, dijo que fueron desplegados distintos procedimientos de vigilancia técnica para rastrear la actividad telefónica de los criminales. Asegurando que:
“Se creó un equipo para localizar a los perpetradores y la operación tuvo éxito. Todos han sido trasladados a Ghaziabad y, posteriormente, arrestados”.
Los delincuentes fueron identificados como Aditya Rajput, profesional en leyes y su compañera sentimental Karishma Rajput. Por su parte el líder es Amandeep Singh, un comerciante en bancarrota, los demás son Sandeep Chauhan, Devander Chauhan y Kunal Sharma.
Igualmente se conoció que esta banda ya estaba involucrada en dos casos similares.
La victima dijo haberse mostrado interesado en bitcoin por tanto se registró en este sitio web, allí introdujo sus datos personales cuando Karishma los anotó y lo llamó por otro nombre. Es así como en medio de la conversación le ofreció vender Bitcoin por 72.000 rupias por unidad pagando en línea, sin embargo le ofreció algo más tentativo si lo hacía en efectivo.
Tenga cuidado en el momento de hacer negocios, verifique su veracidad y renombre de la entidad con la que negociará.