Domicilios.com empezó a pagar seguridad social a sus empleados

Desde el primero de noviembre la plataforma tecnológica de envío de comidas cambió el régimen de todos sus mensajeros y los vinculó como empleados independientes de la compañía, lo cual asegura a los trabajadores el pago de la seguridad social.

Este es uno de los temas más controversiales de las economías colaborativas, pues muchos consideran que los mensajeros no son empleados directos de la empresa sino asociados, por lo cual la casa matriz no tiene la responsabilidad de costear su afiliación a salud y pensión.

Así se manifestó Rappi en relación a los ‘rappitenderos’ que llevan sosteniendo varios meses de protesta debido a unas supuestas malas condiciones laborales, a quienes considera ’emprendedores a asociados’, negándose a asumir ningún porcentaje de la seguridad social de estos y resaltando que, en caso de asumirla, subirían los costos para los usuarios sustancialmente.

En este sentido, Domicilios.com brinda un precedente muy importante para las relaciones entre asociados y empresa. Camilo Sarasti, country manager de la plataforma alemana, lo manifestó en un comunicado: “Estamos sumamente orgullosos de poder decir que somos la única compañía que funciona bajo el modelo de economía colaborativa, que en realidad piensa y protege a los domiciliarios, estamos convencidos que el crecimiento de una compañía es importante, pero este no debe darse a toda costa”.

La compañía cubrirá la ARL, salud y pensión de los ‘domiciliarios’ y brindará un seguro de vida a todos los que trabajen al menos un turno al mes.

Domicilios.com fue creada en 2007 como un directorio telefónico y lidera el mercado colombiano con un 61% del mercado frente a un 43% de Rappi.

Illimani Patiño: