El Banco de Israel declaró que las criptomonedas no son monedas sino activos financieros

En los últimos días, el Banco Central de Israel dijo que las criptomonedas como el bitcoin son más un activo que una moneda. En este caso, Nadine Baudot-Trajtenberg, vicegobernadora del Banco de Israel, dijo, “Bitcoin y monedas virtuales similares no son una moneda, y no se consideran moneda extranjera”.

Por su parte, la vicepresidenta al momento de definir la posición del Banco de Israel, en pleno ecosistema de criptomonedas, resaltó también que las monedas digitales deberías considerarse como un “activo financiero” y que el bitcoin no se ajusta a la definición legal de la moneda del banco central.

Nadine, también advirtió que este bitcoin y otras criptomonedas no están respaldadas por organismos oficiales como los bancos centrales o los gobiernos. Además, la vicepresidenta dijo que los inversores y usuarios deberían ser conscientes de los riesgos, incluido un alto nivel de volatilidad que podría conducir a una caída repentina del valor.

La representante del Banco Central, además de citar posibles riesgos de cumplimiento para los bancos, también dijo que la naturaleza anónima de las monedas virtuales conduce a la posibilidad de su uso en el lavado de dinero y delitos financieros. “Los bancos deben tomar las medidas necesarias para combatir las actividades fraudulentos relacionadas con las criptomonedas”.

A esto, el Banco de Israel ha conformado un equipo interno para estudiar riesgos. Sin embargo, la tecnología de la criptomoneda plantea problemas a las autoridades cuando se trata de diseñar reglamentos, dijo la vicepresidenta. Nuestra evaluación es que (…) existe una dificultad real para emitir pautas generales al sistema con respecto a la forma correcta de estimar, gestionar y monitorear los riesgos inherentes a dicha actividad”, agregó.

 

Alejandra Eusse: