El manejo de la información relacionada con los pacientes del sistema de salud privada en Estados Unidos se ha convertido en un gran problema debido a las múltiples bases de datos que dificultan una centralización acertada de la información.
Por ejemplo, sólo en Boston existen 26 sistemas diferentes de historial médico de los pacientes, dificultando la difusión de información fundamental para el tratamiento médico. En repetidas ocasiones quienes necesitan la información pertinente para el tratamiento de un caso específico no la reciben a tiempo, generando dificultades en la prestación del servicio.
A inicios del presente año, algunas empresas de seguros de salud empezaron un proyecto piloto con tecnología Blockchain, con el cual se espera una mayor centralización y seguridad de la información, con el objetivo de recolectar toda la información en una misma base de datos pero que sólo sea accesible las compañías y clínicas asociadas, evitando fuga de información.
Empresas como Wal-Mart y algunas compañías farmacéuticas ya han desarrollado programas basados en Blockchain para rastrear sus envíos. Se esperan mayores desarrollos sobre esta tecnología que podría evitar muchos dolores de cabeza tanto para las empresas que prestan el servicio de salud como para los pacientes.