Por medio de un acuerdo de articulación desarrollado entre NIC Argentina, la Cámara Argentina de Internet (CABASE) y la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) se creará una plataforma multiservicios con enfoque federal y público bajo la tecnología de contabilidad distribuida, Blockchain.
Estas entidades representarán en la alianza al sector público, la academia y el sector privado, y buscarán desarrollar la infraestructura bajo la que se desarrollará la plataforma pública del país con Blockchain.
La cadena de bloques resulta ser ideal en la construcción de este proyecto por su naturaleza de interoperabilidad que facilita la seguridad en temas públicos. Por medio de esta buscaran desarrollar aplicaciones que permitan mejorar los procesos de las organizaciones públicas y privadas de la nación. Con Blockchain podrán llevar un registro seguro de todas las transacciones realizadas. Así mismo se conoció que se plantea también desarrollar aplicaciones verticales que permitan crear contratos, transacciones y muchas mas opciones bajo un enfoque seguro, transparente y eficiente.
El nombre que ha recibido este proyecto es Blockchain Federal Argentina y está compuesto por distintas etapas, en la primera ya en marcha se montará la infraestructura basada en una granja de 15 servidores distribuidores y el framework de desarrolló bajo el que funcionarán las apps de los usuarios. Esta plataforma no funcionará bajo criptomonedas asociadas y comenzará a operar antes de finalizar el 2018.