El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que, partir del lunes 20 de agosto, tanto los salarios como los precios de los productos se anclarán al Petro, la famosa criptomoneda del país respaldada por un barril de petróleo. De esta manera, el mandatario dijo que será la “segunda unidad contable del país”.
Maduro expresó, según los medios ABC Internacional e Infobae, que la compañía del Estado Petróleos de Venezuela (PDVSA) utilizará el petro como unidad contable: “A partir del lunes que viene Venezuela va a tener una segunda unidad contable a partir del precio, del valor del petro. Va a ser una segunda unidad contable de la República y va comenzar operaciones como unidad contable obligatoria de nuestra industria petrolera Pdvsa”.
Cabe mencionar que, en este momento, Venezuela presenta la inflación más alta del mundo, según el Fondo Monetario Internacional, calculada en más de 1.000.000% este año. Con esto buscaran reducir paulatinamente la inflación y todas las consecuencias que esta representa.
El diputado de la Asamblea Nacional (de oposición) y economista José Guerra señaló, en una entrevista de El Universal, que, si los salarios precios equivaldrán al valor del petro, la economía “se va a dolarizar”.
“El petro según lo que dice el Gobierno es equivalente a un barril de petróleo comercial, es decir, una vez que se venda. Si usted va a referenciar los salarios al petro está diciendo que va a dolarizar la economía, porque todo va a estar en petro, y el petro vale 63 dólares que es un barril de petróleo. Asimismo, está renunciando a la soberanía monetaria”.
En otra entrevista, Guerra dijo que el petro no es comerciable, pues “no existe como unidad de cuenta, no es visible y no se puede utilizar”.