Ernst & Young (EY) y Equidato Technologies AG (Equidato) durante la conferencia NEWMATEC 2018, a realizarse el 13 a 14 de marzo de 2018 en el Hotel Partizán en Tále, presentarán conjuntamente un concepto de soporte de gestión de la cadena de suministro automotriz utilizando tecnología blockchain.
Uno de los mayores desafíos a los que actualmente se enfrentan los fabricantes de automóviles es, sin duda, la gestión de las relaciones con los proveedores. Los fabricantes y grandes proveedores en niveles de cadena de suministro más altos generalmente usan sistemas ERP robustos, mientras que los proveedores en los niveles inferiores de la cadena utilizan soluciones menos sofisticadas o incluso aplicaciones de oficina. La heterogeneidad e interconectividad de los entornos de la tecnología de la información (TI) y la visibilidad insuficiente de la información relevante entre los actores individuales en la cadena de suministro representan los principales problemas técnicos que requieren una respuesta.
Una de las posibles soluciones parece ser el uso de la innovadora tecnología blockchain, que incluye características tales como un libro de contabilidad compartido de transacciones, confianza garantizada sin la necesidad de una autoridad central, un principio de consenso compartido y una marca de tiempo. Por último, pero no menos importante, la tecnología blockchain es capaz de garantizar la disponibilidad, escalabilidad, irreversibilidad y verificabilidad retrospectiva de las transacciones utilizando los algoritmos criptográficos más avanzados.
El concepto específico del uso de la tecnología blockchain en la gestión de la cadena de suministro automotriz está siendo desarrollado conjuntamente por EY, un líder mundial en prestación de servicios de asesoramiento profesional, y Equidato, una compañía tecnológica que desarrolla la plataforma Blockchain SophiaTX , centrada en la integración de blockchain con sistemas empresariales del tipo de ERP. Las compañías planean presentar su concepto en la Conferencia NEWMATEC 2018, que tendrá lugar los días 13 y 14 de marzo de 2018 en el Hotel Partizán en Tále.
“Eslovaquia se clasifica como el país con la mayor producción de automóviles per cápita en el mundo. Es el hogar de tres sitios clave de fabricación dirigidos por Volkswagen, Kia Motors y PSA Peugeot Citroën, a los que se unirá Jaguar Land Rover en la segunda mitad de 2018. La Conferencia NEWMATEC 2018 ofrece una excelente oportunidad para presentar nuestro concepto innovador, como es un foro respetado y basado en el conocimiento que se centra en nuevos materiales, tecnología e innovación que definen las tendencias en la industria automotriz. Teniendo en cuenta que esta conferencia contará con la participación de representantes de fabricantes de automóviles y una amplia gama de proveedores de piezas de automóviles, no podríamos haber elegido un evento mejor para demostrar nuestra visión”, explica Jaroslav Kačina, CEO de Equidato.
El principal valor agregado del proyecto conjunto de EY y Equidato es la transparencia en la gestión de la cadena de suministro, que aporta más eficiencia en todo el proceso, junto con el no despreciable potencial de ahorro de costes. La solución se centrará en el ciclo de pedido y suministro de piezas de automóviles, permitiendo la “visibilidad” de la información relevante para todas las entidades involucradas (fabricantes y proveedores de automóviles en todos los niveles) con el objetivo de mejorar su toma de decisiones individual y conjuntamente. Como consecuencia de la solución futura, se pueden esperar menores costos adicionales asociados con demoras, omisiones, imprecisiones, irregularidades o la transferencia del problema a un socio de otra capa de la cadena de suministro. Esto, a su vez, debería dar como resultado un precio reducido del producto final y una mayor competitividad en el mercado.
La solución futura también proporcionará otras ventajas, como el acceso de todas las entidades a datos actualizados y confiables sobre eventos en la cadena de suministro, la armonización de datos de varios sistemas ERP y el establecimiento más específico de planes de producción por plantas OEM. Además, permitirá una mejor verificabilidad del flujo de bienes con respecto al principio just in time, la optimización de stock y, por último, pero no menos importante, la reacción mejorada de toda la cadena de suministro a los cambios en los pedidos y un mejor análisis de las causas de las fluctuaciones del proveedor. La solución incluso tiene el potencial de usar los datos guardados en la red blockchain como base para crear registros contables dentro del ciclo Order-to-Pay (orden, nota de entrega, protocolo de aceptación y factura).
“Personalmente, veo el mayor beneficio o nuestros esfuerzos conjuntos en la unión del profundo conocimiento tecnológico de Equidato con el potencial de servicio de asesoramiento global de EY. Esto dio como resultado el concepto único de aplicar la disruptiva tecnología blockchain y su integración con soluciones ERP en el campo de la gestión y monitoreo de la cadena de suministro automotriz. No tengo la menor duda de que esta fantástica combinación de arte tecnológico y de asesoramiento será de interés, no solo para los fabricantes de automóviles, sino también para todas las empresas que forman parte de la cadena automotriz en expansión dentro y fuera de la República Eslovaca”, dice Peter Borák, socio de asesoría EY de Eslovaquia en Ciberseguridad.