Ahora se conoce como una “demanda innovadora”, debido a que el gurú financiero del Reino Unido Martín Lewis está apuntando a la falta de vigilancia de Facebook con respecto a las cuentas falsas. Por su parte, el Sr. Lewis afirmó que su parecido y reputación se usaron en múltiples casos fraudulentos, vendiendo principalmente consejos de inversión para activos tales como lo son el bitcoin.
De esta manera, Lewis afirmó que “emitiré procedimientos en el Tribunal Superior contra Facebook”, el popular asesor financiero del Reino Unido publicó en lugar de su columna habitual, “para tratar de detener todos los desagradables y repetidos anuncios falsos de estafadores que se niegan a dejar de publicar con mi foto, nombre y reputación“.
Lewis es propietario de un sitio de financiación al consumo y anfitrión de Independent Television (ITV) The Martin Lewis Money Show. “En el último año”, mediante un comunicado de prensa, Facebook “ha publicado más de 50 anuncios falsos de Martin Lewis, que regularmente son vistos, probablemente por millones de personas, en el Reino Unido. Y es cierto que estos anuncios son a menudo por estafas. Además, muchos tienen grandes fotos de Martin y su nombre, junto con una serie de falsas promesas o respaldos, algunos luego se vinculan a artículos falsos que continúan el tema”.
Además, cada vez más Facebook se ha visto sometido a críticas por sus políticas, incluyendo el tener que defenderse frente al Sena y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Por su parte, la red social parece entender que hay un problema con los anuncios que están relacionados con cripto, así que toma la acción a principios de este año, insistiendo en que “los anuncios no deben promocionar los productos y servicios financieros que con frecuencia se asocian con prácticas promocionales engañosas o fraudulentas, como las opciones binarias, moneda inicial ofrendas o criptomonedas”. “Evidentemente, sus últimas acciones todavía tienen que producir resultados.
A raíz de esto, Lewis “emitirá los procedimientos del Alto Tribunal para una demanda por difamación en campaña contra Facebook y buscará daños ejemplares”. Esto no se hace para beneficio personal: promete que todo el dinero que se le pague se donará a organizaciones benéficas contra el fraude”.
Por su parte, él afirma no hacer anuncios, y ha informado a Facebook de ese hecho. “Cualquier anuncio con mi foto o nombre está sin mi permiso. Le pedí que no los publicara, o al menos que verificara su legitimidad conmigo antes de publicarlos. Esto no debería ser difícil, después de todo, es un líder en reconocimiento de rostro y texto. Sin embargo, simplemente continúa publicando repetidamente estos anuncios y luego confía en mí para informarlos, una vez que se ha producido el daño “.
El abogado que encabezó la acusación instó: “Facebook no está por encima de la ley, no puede esconderse fuera del Reino Unido y pensar que es intocable. Se están buscando daños ejemplares. Esto significa que le pediremos a la corte que se asegure de que sean lo suficientemente sustanciales como para que Facebook simplemente no pueda ver el pago de daños y perjuicios simplemente como el “costo del negocio” y continuar independientemente. Es necesario demostrar que el precio de causar miseria es muy alto “.