La policía de Japón efectuó ayer la captura en contra del fundador y jefe de la empresa de intercambios de ripples en Hamamatsu debido a una presunta estafa realizada en 2015.
Según el medio The Japan Times, Yuki Takenaka habría estafado a un cliente en la Prefectura de Miyagi por 1.4 millones de yenes, es decir alrededor de 12.470 dólares.
Así mismo aseguraron que el jefe de la compañía, quien tiene 31 años de edad, acepto los cargos imputados. Igualmente afirmaron que esta empresa funcionaba con criptomonedas por medio de reconocimientos escritos de deudas o pagarés, siendo así estos recolectaban el dinero a cambio de los mismos, pudiendo efectuar transacciones de ripples o exigir efectivo a cambio. Todo esto lo hacían conociendo que la compañía no contaba con la capacidad de reembolsar el dinero recaudado.
Esta empresa estaba dedicada al intercambio de XRP, la criptomoneda derivada de Ripple desde Hamamatsu, Japón desde el 2014. Según el medio únicamente hasta marzo de 2015 los usuarios lograron comercializar con esta.
Este no es el único caso imputado a Takenaka, también se habla de una estafa de alrededor de otras 12 personas, al afirmar el no cobro de comisiones. Con esto alcanzaría un monto de más de 10 millones de yenes. También se habla de la emisión de falsos reconocimientos escritos de deudas para obtener ganancias. Se habla que en torno a este hay una cifra de 120 millones de yenes. Por ahora se adelantan investigaciones en los sitios de recurrencia del fundador de la casa.
Esta persona es ajena al proyecto Ripple, siendo este el creador de una de las tantas casas de cambio que operan con esta criptodivisa, esta noticia ha llevado a todo tipo de comentarios, un usuario en Twitter destacó la inexistencia de un vínculo entre Takenaka y el proyecto: